Reseña ஐ The Giver I. El Dador de recuerdos

jueves, 17 de noviembre de 2011

¡¡Muy buenas noches!! ¿Qué tal habéis pasado el Jueves? Yo con un dolor de perola que no veáis... madre miaa, ni que me pesará tanto xD
Hoy vengo con la reseña de un libro que me ha encantado. No esperaba encontrarme con una historia tan genial y me ha sorprendido mucho, algo que agradezco enormemente....

Reseña The Giver I. El dador de recuerdos


Autor: Lois Lowry
Título original: The Giver
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Everest
ISNB: 978-84-241-3584-3
238 Páginas

Sinopsis

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos – el Dador-. Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.

Mi opinión

Al leer este libro me he encontrado con una gran distopía. Como telón de fondo nos encontramos una Comunidad dónde todo está reglamentado, es decir, los ciudadanos no pueden elegir nada, simplemente cumplen con sus obligaciones. Nadie se pregunta por qué esto es así, simplemente lo aceptan. No entienden de sentimientos, tanto malos como buenos; ya de pequeños tienen sus vidas programadas y cada año, el Consejo de Ancianos, el mandamás de esta Comunidad, les da una obligación: al año les dan un nombre y una familia, a los seis les dan chaquetas con botones delante, a los nueve las bicis, y a los doce les dan su profesión.

El libro está contado en tercera persona desde la perspectiva de Jonás, un niño de doce años que ha sido asignado como Receptor de Memoria, es decir, su obligación es tener recuerdos de tiempos pasados que han ido pasando de receptor a receptor durante muchísimo tiempo.

La historia sigue un ritmo constante dándonos pequeñas respuestas a preguntas que ni siquiera sabíamos que teníamos. Jonás es un niño inquieto, que acata su vida en la Comunidad, con su unidad familiar, y disfruta del tiempo libre con sus amigos. Hasta aquí todo normal, hasta el momento en que Jonás recibe su profesión. Es en este momento que se da cuenta que su Comunidad no debería ser así, en tonos grises (porque no conocen los colores) sin grandes alegrías ni grandes tristezas y aunque al principio no lo entiende del todo, se va dando cuenta de lo que pasa realmente.
“-Asusta mucho. No me lo puedo ni imaginar. Es verdad que hay que proteger a la gente de la posiblidad de escoger mal.
-Es más seguro.
Si- reconoció Jonás-. Mucho más seguro”
Es un libro introductorio, ya que es el primero de la trilogía, pero no se hace pesado en ningún momento, es más es una historia muy llevadera que se lee en un santiamén. La historia es muy buena, este mundo sin colores, con un niño valiente que se quitará la venda de los ojos y luchará para vivir plenamente.
Es una historia de superación, de valor, de fuerza y coraje. Me ha encantado que el protagonista sea un niño de doce años, sin amoríos de por medio de esos que tanto abundan. Aporta una inocencia y una dulzura que te emocionan. Y por esto podríais pensar que es un libro infantil, pero para nada, este libro lo puedes leer tengas la edad que tengas, porque te emocionará de igual forma.

Ha sido un soplo de aire fresco leer este libro. Vemos como en esta Comunidad se ha eliminado cualquier recuerdo de tiempos pasado, por el bien de los ciudadanos pero, ¿no compensa la felicidad el dolor que podemos pasar? Es un tema delicado, pero que Jonás y el Dador, su mentor, llevan con mucha delicadeza.
“¿Tú insinuabas, ¨Jonás, que quizás no era valiente? Yo no sé qué es la valentía: qué es, qué significa. Lo que sé es que yo estaba aquí paralizado por el horror, desecho por no poder hacer nada”
Nos adentramos en un mundo nuevo y del que no sabemos mucho del todo, pero que dará mucho que hablar en los siguientes libros. Se me ha hecho corto y me hubiera gustado que no hubiera acabo como acaba, porque me he quedado con ganas de saber mal, pero supongo que en los siguientes libros tendré las respuestas.



Si os gustan las distopías buenas, sin amoríos de 5 segundos, pero con una historia que engancha y promete grandes aventuras y emociones, debéis darle una oportunidad a este libro porque no os decepcionará.


Mi puntuación es 4
* Muchas gracias a Everest por el envío del ejemplar

Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustan las distopías? ¿Os llama la atención? ¿Pensáis que es un libro más infantil que juvenil? ¿Qué os parece la historia? 

Un besote :D

17 comentarios:

Inma Swan dijo...

Esta trilogía tiene una pinta estupenda aunque todavía la tengo pendiente. A ver si consigo leerla prontito!
¡Un besote petardiiii!

Vir dijo...

A mi este libro también me gustó muchísimo :) La verdad que la autora crea una sociedad que está tan organizada y es tan perfecta que dan escalofríos.

Ya nos contarás a ver que te parece el segundo :)

Un besazo pequeñaaaa ^^

Talismán Dreams dijo...

Al final me habéis convencido con este libro. Me llamaba, pero me daba miedo que fuera en la línea de "Ladrones de sombras", pero después de vuestras reseñas me animaré a leerlo.

Un besote guapa! Espero que mañana haya desparecido ese dolor puñetero...

Anónimo dijo...

Este libro me llama! me encantaria leerlo <3

Eli dijo...

me encantaria leer esta novela!

besitos!

Sheila Navarro Robles dijo...

Pinta muy bien, tengo ganas de leerlo ^^
Gracias por la reseña guapi!
Un besoteee :)

Natalia (Arte Literario) dijo...

A esta trilogía le tengo un montón de cariño, creo que es la primera distopía que leí y me encantó. Es genial. El segundo es mucho mejor, espero que te guste.
Besos

Cris Lightwood dijo...

Ains, hace eones que quiero esta saga T_T A ver si puedo conseguirla pronto que tengo muchísimas ganas de leerla, estoy segura que me encantaría :)
Un beso =)

Espe dijo...

Espero darle una oportunidad pronto, me encantan las distopías y este libro lleva tiempo en mi lista.
Un beso y muy buena reseña

Иαττ ‏ dijo...

Bueno, está bien.
Puede que sea bueno, lo he visto anunciado mucho, pero no creo que me lo lea
*esperando a cazadores de sombras*
Haber si me lo traen los del círculo de lectores

Babel dijo...

Sin amoríos de 5 segundos XD qué bueno, guapa. Sí me gustaría leerlo, lo pones interesante. Me ha gustado eso de los grises, la falta de colores. Qué duro debe ser eso, no?
Y la portada original es fantástica.
Besotes lectores :o)

Oly dijo...

A mí no me gustó... bueno no es cierto del todo.... xD Lo que es la idea me parece muy buena, pero los personajes no me acaban de convencer.. además de que me parece demasiado infantil :/ Lo bueno que tiene como dices es que se lee en un santiamén ;)
Besos

Aydel dijo...

La primera vez que lo escucho pero tengo que tenerlo!!!!!
Siento que se me va bien esto de las dstopías xD
Un besito!!

Saru dijo...

Un libro que me sorprendió y gustó. De lo primero que leí este año en distopías, me recordó mucho a Un mundo feliz. Muy bueno!

Bubbles dijo...

Me sorprendió mucho, me pareció muy bueno ^^ Un saludito

Miss_Cultura dijo...

es muy duro, a veces me dieron ganas de dejarlo,pero es una obra de arte;)el protagonista de 12 años me dejo sin palabras la forma de pensar,de discernir...wow

Alpispa dijo...

este libro me encantó! aunque es verdad que hay veces que me resultaba algo duro... :D
Besitos!!