Reseña ஐ Cuando la memoria olvida

martes, 11 de octubre de 2011

¡¡¡Muy buenos días!!! ¿Cómo estáis? Supongo que muy bien, porque mañana es fiesta ¡¡ooouuhh yeeeahhh!! asi que hoy es un simulacro de Viernes, y es una sensación fantástica, ¿no?

Hoy vengo con la reseña de un libro que me ha enamorado, que no pensé que me fuera a gustar tanto y la verdad, me alegro de haberme equivocado...

Reseña Cuando la memoria olvida

Autor: Noelia Amarillo
Editorial: El Maquinista
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-938526-2-7
339 Páginas

Sinopsis

En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más… de hecho ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (ya adultos) y a su padre, que no tiene las ideas muy claras. La mayor parte del día se le escapa en un centro para mayores, donde no solo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa. Su única vía de escape son las contadas reuniones con sus amigas y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”.
La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral, hace lo que quiere. Cuando quiere y como quiere (así le va). Tras varios años vagando sin rumbo fijo, decide volver a España, su país natal. La falta de previsión y la búsqueda de la comodidad se confabulan para que acabe viviendo en la casa de su madre, una mujer obsesionada con las telenovelas que vive por y para la ficción.

De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó. Ahora vuelven  a encontrarse, todo sigue igual y a la vez todo ha cambiado…

Mi opinión

Segunda parte de Falsas Apariencias, aunque se puede leer independientemente cada libro.

La historia comienza con unos niños pequeños jugando y divirtiéndose, en concreto con una pequeña y desgarbada Ruth con unas coletas mal hechas y un pequeñuelo Marcos que no hace más que rabiar a las niñas, sobre todo a Ruth, con quién tiene un tira y afloja de amor - odio muy acorde a esa edad. Más tarde nos encontramos a unos adolescentes Ruth y Marcos, quién el destino ha unido en Estados Unidos, y dónde parece que nada ha cambiado, dónde hay sentimientos dormidos desde hace años, pero donde todo acaba mal.

Años después nos encontramos con Ruth una joven que tiene demasiadas cosas que hacer y poco tiempo para hacerlas. Cuida de su padre enfermo, de sus hermanos mayores, hace más labores de los que debería en su trabajo… y de repente se encuentra con Marcos, su primer amor, el primer amor inocente que tienen los niños y pone su mundo patas arriba. Al principio no le aguanta, no quiere saber nada de él, pero en el fondo se derrite por él (como si fuera posible no hacerlo ^^)
Marcos está cansado de viajar, de no tener un hogar fijo y decide que va siendo hora de volver a Madrid, a su sitio. Una vez allí se reencontrará con su grupo de amigos y nada es como él pensaba, sobre todo con Ruth. Marcos la desea, y hará lo posible por conseguirla.

Me ha enamorado completamente este libro. Ha sido una verdadera delicia leerlo, no solo por los personajes tan bien definidos, sino por la historia tan maravillosa que cuenta. Para mi es un gran acierto que empiece contando la historia de Marcos y Ruth cuando son pequeños, porque de esta forma les acompañamos desde el principio y conectamos mejor con ellos. A mi me conquistó gracias a ello.

Los personajes son pura dinamita. Marcos y Ruth son muy diferentes, podríamos decir que son polos opuestos, pero a la vez son muy parecidos, ya que ninguno de los dos se muestra tal cual es, son muy cabezotas y bastante orgullosos. Todo esto hace que su relación tenga altibajos y choquen en más de una ocasión, ya que ninguno quiere ceder. Tengo que deciros que en muchas ocasiones me he enfadado con los dos, con Ruth por dejarse tratar de esa forma y no hacer nada, y con Marcos por tener esa actitud en la vida.
"-Ruth avestruz. Encantado de verte de nuevo.- Te tengo, pensó Marcos complacido.
- Marcos cara de asco... Qué placer más repugnante - respondió Ruth sin pensárselo dos veces"
Había veces que me sacaban de mis casillas, y aunque  esto parezca ser malo, diré que me ha gustado, ya que parecía que era yo una más de la pandilla, que eran mis amigos y quería evitar que sufrieran de modo innecesario. Los personajes que salían en Falsas Apariencias, aquí no tienen mayor importancia, salen muy poco, dejando lado a las familias de Ruth y de Marcos, donde se tratan las enfermedades cognitivas que sufren las personas mayores con una delicadeza increíble, y a Jorge, amigo de Ruth que llevará a Marcos por la calle de la amargura e Iris, una maravilla de personaje, he caído rendida a sus pies.
"- ¿Te acuerdas de Blancanieves? ¿Quién la dio el beso que la devolvió a la vida? ¡El príncipe! Y la bella durmiente, ¿quién la salvó y peleó con el dragón cuando la bruja la pinchó y la dejó dormida? ¡El príncipe Felipe! Y Nala, la leona amiga de Simba, ¿quién la rescató de las hienas y peleó contra el león malo para que la tierra volviera a estar bien? ¡El rey león, Simba! ¿Quién rescató a la princesa Yasmín del malvado Jaffar? ¡Aladdín! Así que no me vengas con cuentos. El del teléfono tiene que rescatarte si quiere que te enamores de él. No va a venir a buscarte a casa y ya está. Tendrá que ahcer algo, demostrar su valor y todo eso, ¿no? Si no, vaya gracia. Aparece, te invita a un zumo, ¿y ya está? ¿Enamorados? Pues que fácil. Asi cualquiera. No, no y no"
Siguiendo con la línea de Falsas Apariencias, la autora nos cuenta las distintas fases del amor: el amor infantil y puro, con sus puñetazos, sus patadas, sus tirones de pelo, sus cartas con mierda (literalmente xD), el amor adolescente, dónde son las hormonas las que piensan, y el amor adulto, con el deseo y la pasión, con el cariño y el respeto, y finalmente con el amor incondicional. Todo esto contado con un ritmo bueno, sin llegar a ser lento, pero con el que puedes saborear los pequeños cambios que se producen en los personajes, su maduración. Nada pasa de la noche a la mañana, todo tiene un cómo y un por qué, algo que he agradecido mucho. Además la narración en tercera persona, alternando los puntos de vista de los dos protagonistas, hace que todo se entienda mucho mejor.


Es un libro que debe ser leído por todas aquellas personas que creen en el amor, que creen en las personas y creen en el destino. Si sois de este tipo, no sé que hacéis que no leéis  
Cuando la memoria olvide




Mi puntuación
 
Y vosotros. ¿lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído Falsas Apariencias? ¿Os gustan este tipo de libros? Contarme todo, todo y todo ^_^

Un besotee :D

11 comentarios:

Vir dijo...

¡Este libro me lo tienes que dejar si o si o si o si!

Que buena pinta por dios!! y las citas son geniales, la primera me ha matado xD

Muy buena reseña pingüiii :D

Un besazooo

Wendy dijo...

Hola guapaaa!!

A mi también me encantó este libro! Tengo pendiente de leer Falsas Apariencias, pero hasta que no tenga algo de dinero ahorrado y me lo compre va a ser que voy a tener que quedarme con las ganas jajaja
Por ahora tengo muchos libros que leer pero lo leeré seguro ^^

Por cierto muy chula la reseña!

Un besazo guapaa

Natalia (Arte Literario) dijo...

Tengo muchas ganas de leer los dos libros: Falsas apariencias y este.
A ver si me lo compro prontito ^^
Besos

Espe dijo...

Lo tengo pendiente. No se cuando podre leermelo pero tengo ganas.

Besos

Divina Pastora dijo...

Prefiero leerme el primero antes.
Bueno, grax por todo. Como ya digo, estoy obsesionada con Esmeralda (Kerstin Gier) y no puedo leerme nada mas que RUBI y ZAFIRO

Divina Pastora dijo...

AHH, POSDATA, SOY Natalia (la de el lobo) QUE ESTOY CON EN PERFIL DE EL BLOG DEL COLE

Pinkiland dijo...

Vaya, este libro no lo conocía, tampoco su primera parte y no es que me llame especialmente.
Un saludo!!

Inma Swan dijo...

No he leído la reseña ya que no me he leído la primera parte pero viendo tu puntuación quizás me anime :)
¡Besos guapísima!

crisis.91 dijo...

Maravillosa reseña, estoy de acuerdo contigo, a mi también me cabrearon! Iris es una maravilla de niña y me encanta esa cita ;)

un besin

Talismán Dreams dijo...

En nada leeré Falsas apariencias y después caerá este.

Espero que me guste tanto como a ti.

Gracias por la reseña ^^

Saru dijo...

Me llama mucho, seguro que me gusta, y si dices que se puede leer independientemente, mejor! :)