♦ Reseña ♦ Preciada

martes, 1 de octubre de 2013

¡¡Hola holitas!! ¿Cómo vais? Yo con mis clases de inglés que me absorve pero sigo intentando encontrar tiempo de dónde sea.

Hoy vengo con una nueva reseña, que la semana pasada no tuve ni un momentito para publicarla, pero bueno, aquí está... Nunca es tarde, ¿no?

Reseña Preciada

Autor: Caragh M. O'Brien
Título Original: Prized
Trilogía Marca de Nacimiento #2
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-441-4826-7
494 Páginas
*La reseña NO contiene spoilers

1. Marca de Nacimiento // 2. Preciada // 3. Prometidos


Sinopsis

Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matriarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. 
Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio. 

Mi opinión

Preciada ha sido una segunda parte atípica para mi. No soy fan de éstas porque en muchos casos nunca pasa nada, o se abren muchos interrogantes pero ninguna respuesta o simplemente es un mero transito a su última parte. En esta ocasión es algo raro, porque no se resuelve apenas nada de los interrogantes que nos dejó Marca de Nacimiento, pero casi todos los interrogantes que se abren son contestados. Pero no es esto lo que le hace atípica, sino que más que una segunda parece una primera parte. Es algo raro, a ver si consigo explicarme. Estamos ante una nueva sociedad, un nuevo ambiente, unas nuevas normas y nuevas directrices que llevar. Pero tenemos a la misma protagonista. Es como que en Marca de Nacimientos tenemos el mundo X y en Preciada tenemos el mundo Y, y en Prometidos tendremos la unión de estos dos mundos.

Algo que ya me sorprendió en la primera parte, y en esta me vuelvo a reafirmar, es que la autora consigue narrar todo un mundo ajeno a nosotros y consigue que estemos allí presentes, en toda una sociedad cuyo poder radica en las mujeres y donde los hombres no tienen poder alguno, ya que son 'ciudadanos de segunda'. La autora nos hace olvidar todo de lo que conocíamos del mundo de Gaia y nos va guiando a medida que avanza la historia. 
Y no solo por esto es una segunda parte atípica, no solo porque parezca más como una primera parte, sino porque a Gaia ya la conocíamos, sabíamos por donde tiraba y de qué pie cojeaba, pero ella también se tiene que adaptara a esta nueva vida y va perdiéndose mientras lo encuentra.
Me fascina como la autora va haciendo que Gaia sea ella, tenga que cambiar porque sino no encaja en el nuevo mundo, pero luego se resista y vuelva a su esencia, ya que es así y no debería cambiar. Y no solo con ella sino con otro personaje hace lo mismo.

Un tema muy comentado del libro es el 'cuarteto' que parece que se forma. A mi modo de ver no hay cuarteto alguno ni triángulo ni nada, ya que Gaia tiene muy claro desde el principio a quién quiere. Pero, como comentaba antes, está abrumada con toda la nueva sociedad, donde las mujeres son codiciadas por su escasez y ella es tratada con extrema delicadeza. Y al no estar acostumbrada ni saber de sus costumbres, puede parecerlo, pero a mi en ningún momento me lo pareció.

Preciada cambia de rumbo con respecto a Marca de Nacimiento, cambiamos de mundo, cambiamos de costumbres, cambiamos de personajes exceptuando unos pocos, que se ven obligados a cambiar o eso creen para pertenecer a esa nueva sociedad. Preciada nos deja a nuestro alcance el ver como van a chocar los dos mundos que ha conocido Gaia y donde habrá que luchar por la libertad. Nos dejan como tienen que dejar las segundas partes, con ganas, muchas ganas de saber cómo terminará todo.
*Agradecimientos a la editorial

Y vosotros, ¿habéis leído ya esta trilogía? ¿Os llama la atención? ¿Tenéis curiosidad por estos mundos que crea la autora? ¿Qué os parece que el telón de fondo haya cambiado con respecto al primero? ¿Os gustó más el primero que el segundo? Yo creo que me gustaron más o menos igual, aunque si es verdad que con este estoy como más ansiosa por conocer el final.

9 comentarios:

Lesincele dijo...

Me alegro que te haya gustado yo por ahora no creo que me anime.
Un beso!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Como dices, Prometidos es la unión entre estos dos mundos. En mi opinión, la calidad de esta saga ha ido disminuyendo con cada libro. El tercero está bien, pero es el menos bueno de los tres.
Besos

Ludymila dijo...

Hola cielo no he leido el primero aun pero si te soy sincera no termina de convencerme. besos

Nina dijo...

La saga no se ve nada mal! lastima que en mi pais no este

Vir dijo...

Me encanta esta trilogía, a mi también me sorprendió mucho que este segundo fuera tan diferente al primero y me encantó que al final no se diera del todo ese cuarteto amoroso xDDD

¡Ya verás que genialoso es el tercero!

Un beso!

Oly dijo...

También estoy deseando saber cómo terminará... Esperemos que el último esté a al altura. En general estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. El cuadrado "amoroso" no me molestó principalmente por lo que dices, ya se sabe de antemano cómo va a terminar.
Un abrazo ;)

Sofia dijo...

¡Hola! Pues a mi este libro me encantó por todo lo que choca con la otra sociedad, pero como ya han dicho en los comentarios anteriores Prometidos es la mezcla de los dos anteriores libros :)
Un besito.

MyuMyu dijo...

A mí me encantó esta segunda parte. Realmente no sabría decir si me gustó más esta o la primera porque ambas tienen cosas que me gustan mucho.
La sociedad de Sailum me gustó mucho y me pareció original.
¡Besos!

Alhana dijo...

Hola,

Pues a mí me sorprendió mucho y estoy de acuerdo contigo en que más que una segunda parte parece una primera. Pero está bien, es una forma diferente de continuar una saga ^^

Muak